9 de febrero de 2011

EL SISTEMA AGRAGO, el inicio

Aunque muchos se pregunten que tiene que ver esto con los citros, yo les digo que MUCHISIMO. Nos contactamos con Cristian hace ya unos cuantos años cuando empezaba el proyecto de su moto con motor de citroen que termino siendo la Né-Fesch 670, una obra de arte sobre ruedas. Ahora Cristian esta presentando su nueva invención, aquí una pequeña reseña de su trabajo y del Sistema Agrago. 




Reseña biográfica

El actual diseñador argentino Cristian Gustavo González (web: http://www.CristianGustavoGonzalez.4t.com) nació en San Rafael, Mendoza, Argentina en el año 1983.

De recursos modestos y apariencia sencilla cursó sus estudios secundarios en el Colegio Técnico 4-117, de doble turno (de 6 años), una escuela especializada que anexaba uno para las especializaciones. La mitad de estos años fueron en un taller con multitud de máquinas herramientas, incluyendo avanzadas de control numérico. A la edad de 16 años le obsequiaron una vieja y abandonada Gilera Giubileo del año 1964, arruinada, que con muchos esfuerzos fue restaurando; fabricándole partes con materiales reciclados para lograr hacerla funcionar. Nunca nadie se imaginaría lo que sucedería con esta motocicleta…

Para ello empleó especialmente el taller escolar fuera de horario gracias a su buena amistad con los profesores y la confianza que ponían los mismos por sobre cómo empleaba las herramientas; ¡En un torno podía hacer una rosca en menos de un minuto!, sin atrancar en ningún momento una herramienta en sus idas y vueltas. Fue así como apareció funcionando la Gilera Giubileo 175cc, un año después. Esta restauración ya comenzaba a mostrar indicios de innovación en su sistema de escape, asiento de acompañante extraíble y otras partes particulares, aunque nada fuera de lo común. Así es como acompañó durante años, día a día a su nuevo dueño. 

Aquella motocicleta 10 años después de aparecer en su vida, y 45 años después de ser fabricada, sería la primer moto en el mundo en incorporar el Sistema Agrago, precisamente en el año 2009. Aquel año nadie lo supo, pues las pruebas se hicieron en secreto mientras se seguía desarrollando la idea y patentándose. Dicho respaldo sobre los inmensos gastos de patente en parte fueron gracias a la palpable Né•fesch 670 que era un testimonio de cualidades, sumado a que Juanan Martín (amigo de confianza y excelente probador y redactor de artículos de la revista española Solo Moto 30) en enero del 2009 diera su opinión profesional sobre las características de la invención; gracias a su visto bueno mirando solo un boceto, sumado al estímulo para seguir adelante, se logró el apoyo del empresario benefactor – una persona de además buen corazón y visión -, cuyo nombre se reserva, y que llevó la misma hasta un nivel internacional.

Foto Gilera Clásica 1º restauración
Imagen

Retrocediendo al año 2002, a los 19 años con un excelente promedio sin aplazos, el inventor estuvo recibido de Técnico Electromecánico. Su anhelo por lograr el título de Diseñador Industrial se vio truncado por los más de 200 km de distancia que existían entre la Universidad y su hogar. La evidente falta de apoyo y recursos lo condujeron a buscar un trabajo de jornada completa en una empresa de su localidad. Cabe mencionar que hobbies como el dibujo y el aeromodelismo siempre fueron un factor común en el correr de los años escolares que hacían lo suyo en la mente de este diseñador; infinidad de proyectos eran obligados a quedarse atrapados en el papel y algunos otros se fabricaban, pero en fin todos ellos con vía libre en las sinapsis del cerebro. Infinidad. 


Foto néfesch 670
Imagen


Medianamente salvada la parte económica con el trabajo seglar, nunca dejó de lado su objetivo para hacer lo que pretendía: Diseñar. ¿El combustible?: la Pasión. ¿El método?: el Estudio personal y específico. Nadie lo iba a privar de eso, se decía a si mismo. 
Entonces fue paralelo a los estudios informales y al trabajo, que inició el proyecto de fabricar una Concept Bike, como ejercicio de estilo y perfeccionamiento en la técnica de fabricación, con incorporación de partes interesantes, como ser una suspensión progresiva de diseño inusual y un selector secuencial también de diseño y soluciones propias. La necesidad de poder exponer mejor sus ideas también lo llevaron a especializarse en el uso de softwares de diseño 2D. A la edad de 25 años, y luego de haber fabricado la Né•fesch 670 en los escasos tiempos libres (aquella motocicleta de diseño que combinaba aspectos ergonómicos con aerodinámicos, hecha a modo de proyecto de fin de curso) comenzó a modificar por segunda vez la Gilera Giubileo para esta vez comenzar a involucrar los resultados de una investigación que realizaba sobre la dinámica en la motocicleta, y así experimentar con una motocicleta más acorde a sus necesidades del momento. Con las reformas debidas, la original moto clásica se convierte en un verdadero Café Racer.

Foto Gilera Café Racer
Imagen



EL SISTEMA AGRAGO: del papel a la realidad

Imagen

Con un objetivo personal de condimentar con una innovación cada diseño que hiciese y a veces de poner en duda los conceptos actuales sobre la motocicleta, no para debatir, si no más bien como método de trabajo y sello de distinción, no le alcanzó con fabricar aquella motocicleta de extraña ergonomía y diseño filoso (la Né•fesch 670) si no que su atracción al detalle lo llevaron a centrar su atención en las motocicletas más refinadas existentes: las superdeportivas. 

Imagen


Por ello comienza una serie de infinidad de bocetos, con mecanismos y soluciones extrañísimas. Creando montañas de blocs que hasta al más curioso y avezado le requerirían buenos ratos para comprenderlos, y que hasta al mismo creador, le demandaba repasarlos. Así es como existieron soluciones complicadas que requerían desde una modificación extrema de una motocicleta a diseños desde cero, como así también versiones que solo requerían ciertos retoques de un modelo estándar. No obstante, el único modelo disponible a corto plazo, era su habitual motocicleta de uso diario. Por consiguiente realízole un diseño acorde, simplemente para experimentar su propia teoría, con una versión simplificada. 

Foto Café Racer AG Sys
Imagen


Era fabuloso y apasionante imaginar la ventaja que proporcionaría la fuerza centrífuga en curva en su funcionamiento, la acción de elementos centradores y las comodidades y ahorros de energía que permitirían el desplazamiento proyectado, todo combinado con un equilibrio favorable en su línea longitudinal. No había paciencia que compensara la ansiedad por realizar la primera prueba. Finalmente, entre nervios del momento, llegó el día esperado. ¿La pista? Las calles del intrincado barrio mismo donde fue fabricado. El Unimev. Gracias a las señales de quien filmaba, se esquivó el tráfico y así es como se realizó la primer prueba en la historia. 

Video Unimev



Ahora, solo restaba dirigirse a un entorno seguro, el autódromo. De esta manera se podría desarrollar más velocidad y filmar mejor la prueba para posteriores análisis. Una autorización, permitió disponer del circuito de San Rafael, Mendoza, en exclusividad. Aquellos 2 días solo 5 almas fueron testigos del extraño test. Gracias al apoyo de Marcelo González en su moto, Carlos Alonso e hijo filmando, Iván y su primo Sebastián López con su vehículo y otra filmadora, se recopilaron las tomas que congelarían en la historia aquellos momentos.

Video autódromo 1




EL SISTEMA AGRAGO: se incorpora a un modelo Hipersport

¿El próximo paso? Probar la innovación en un modelo realmente Hipersport. ¿La motocicleta elegida?
CBR1000RR serie nueva. Un modelo difícil de encontrar en el país. No por capricho, comenzó el diseño, fabricación refinada del dispositivo y posterior búsqueda de una CBR1000RR última serie, lo que también hacía pensar ¿quién sería el primer Test Rider de la historia en un modelo de tantas prestaciones? ¿Alguien comprendería el alcance que podría tener?. Entre las risas e indiferencia de los escépticos, así como el ánimo de otros tantos, se dejaba de lado la cuestión para concentrarse en el proyecto. Esta versión ya incorporaba cotas extremas (con el doble de desplazamiento que en la versión Café) y estaba totalmente preparada para su automatización, incluyendo la bancada para sensores de ángulo, pistones de accionamiento y soportes varios. Se contaba con dos diseños en uno. Comenzando por la versión simple, para en un momento posterior pasar a su potencial versión compleja, tal como fue protegida la idea. Varias cotas necesarias para el inicio de la fabricación fueron precisadas gracias a un amigo, Ezequiel Pérez, que puso su grano de arena tomando ciertas mediciones en la moto de un amigo suyo, piloto de Aerolíneas.

Mientras la duda sobre quien sería el Test Rider flotaba en el ambiente, Osvaldo Daniel Salandin, aficionado y partícipe del TC, pasó a ser un factor clave en el desarrollo del proyecto. Un fiel aliado en todo momento. Propietario de un modelo CBR900, lo ofreció para las pruebas de ajuste, pero dicha moto, dada su antigüedad no servia; pues tenía que ser un CBR serie nuevo por diferentes factores considerados. Su amor por el mundo de las motos hizo que en mayo de 2010 saliera en busca del modelo necesitado, consiguiendo una moto prácticamente nueva para el ajuste y puesta a punto del dispositivo Agrago.

Fue aquel 10/5/10 cuando visitó empresas para conseguir el modelo y topándose con un genio, José Agostino, que con su mente abierta accedió a tan inusual proyecto. Finalmente se coordina el desarme en Bs. As. (1000 km de Mendoza) lo que se realiza con el apoyo de conocidos y de Daniel que sacrifica días de trabajo para colaborar en el ensamble del dispositivo. El 1/6/10 la CBR 1000 RR pasa a ser la primera en su tipo con el Sistema Agrago. Al ver Daniel la motocicleta con el dispositivo, exclamó: 

“Amigo, se me erizan los pelos de solo ver eso puesto, no me quiero imaginar verlo andando”

Foto de Daniel y José
Imagen


El objetivo se había logrado, se pudo ajustar el prototipo del dispositivo y hasta crear una maqueta que rescataría las mediciones del chasis de la Honda. Ahora faltaba hacer las terminaciones y organizar la prueba dinámica, en lo posible con alguien que pudiera probar realmente a fondo el sistema, por eso se fijo la búsqueda en un piloto profesional.


EL SISTEMA AGRAGO, la gran prueba

Gracias a la familia Campos (Martín Campos actual piloto de 150, su padre Miguel Campos ex corredor de motos SS), y en especial al piloto de Superstock Marcos Campos, otro verdadero apasionado del mundo motor, se organizan los detalles en noviembre de 2010. Un factor muy importante: se buscaba a alguien que sea buena persona y con verdadera pasión. Todo apunta a un solo individuo, que vivía en Campana, Buenos Aires. Más lejos de lo esperado, aunque valdría la pena. Aparece el piloto y la moto. ¿Quién sería? ¿Dónde y cuándo se probaría?

El lugar de encuentro esta vez estaba a 600km del hogar del inventor y en el punto cardinal opuesto al primer viaje, la fecha y el lugar era el 3 de diciembre del año 2010, la final del campeonato del Motociclismo de Velocidad realizado en el circuito de General Roca, Río Negro.

En una esplendorosa casilla de competición, llegaron un viernes en la madrugada y esperaron a la entrada de bóxes. Daniel Salandín, ya parte del equipo, le había dicho a Cristian González que no podría asistir por la distancia (más de 1250 km) y una gripe de último momento. Sin embargo para asombro del diseñador un pestañeo de luces a la distancia identificaba a un CBR900 con el mismísimo Daniel encima, llegando al circuito, cuya prueba no iba a perderse por nada del mundo. 

Fue entonces cuando llegó como ayudante para el desarme, ya experto porque también lo hizo aquella vez en Buenos Aires en la puesta a punto mecánica. Ese día lo haría de nuevo, pero sería… para la prueba.

Foto casilla
Imagen

Imagen

Llegó el Test Rider con su moto al mediodía de aquel viernes 3 de diciembre y a las 16 hs. ya estaba la moto lista para la gran prueba. 

Imagen

El dispositivo esta instalado y la moto y piloto listos para la face inicial de las pruebas: ¿Sería un éxito? ¿Funcionaría? Muchos testigos no solo tuvieron miedo, si no que hasta lo expresaron en vos alta, pensando que el piloto se caería al piso apenas saliera a girar. Pero su creador y Daniel, no tenían ninguna duda de que funcionaría. Solo se ampliaban las escalas de la primera prueba, solo era cuestión de que el piloto cambiara su chip mental al conducir. 

El resultado: 

Video prueba 2



La primer vuelta en el circuito fue un simple reconocimiento del sistema, increíblemente a la segunda vuelta el piloto ya giraba a más de 200 km/h !!!. Fue tal la velocidad de adaptación y de la mismísima moto que nadie lo podía creer. Se giró toda la tarde hasta que el sol fue cayendo, siempre a ritmo de carrera y apoyando el piloto rodilla en el piso, con total naturalidad. Las vueltas se contaron en decenas, probablemente fue una centena. Se perdió información por inconvenientes técnicos en una de las filmadoras. No obstante, algo de material pudo ser salvado y es el que observamos. Las fotografías las tuvo a cargo el gran fotógrafo Alejandro Díaz. El piloto, luego del test, fue interrogado por otros corredores, tal como se ve a continuación:

Video pilotos




Realmente fue una tarde de mucho calor y deshidratación, siendo solo espectador, muchos terminaban muy cansados de solo ir y venir para observar el circuito. Sin embargo el piloto, al final del día y siendo que no había dormido la noche anterior debido al viaje hasta el circuito, dijo precisamente lo siguiente:

“ES INCREÍBLE, PERO [CON EL SISTEMA AGRAGO] NO ME CANSÉ”

El nombre ya quedó registrado en la historia, esperando ser plasmado en los libros: 
Edgardo “Patita” Palleyro, consagrado campeón de SuperStock 2010 (en la misma fecha del test) y paralelamente consagrado el primer Test Rider en Hipersport de la historia en utilizar el SISTEMA AGRAGO.


Foto de Patita en su moto
Imagen 


El objetivo siguiente, fabricar el Sistema Agrago Industrialmente y a posterior: 

CREAR ALGUNAS DE LAS MEJORES MOTOS DEPORTIVAS DEL MUNDO, utilizando como base las motos “R” estándares de las primeras marcas.
Unas versiones de motocicletas deportivas con la extensión en sus nombres “AGRAGO”, y no solo con una, si no con opción de 4 innovaciones radicales a modo de accesorios:

CMP AGRAGO (en desarrollo)
PRO AGRAGO (en desarrollo)
AERO AGRAGO (en desarrollo; no es el colín de diseño que ya conocemos)
SISTEMA AGRAGO (el que es presentado hoy)

Imagen

Su lema de "el construir perfecciona el diseñar" pasó en este momento al "es complicado, pero se puede", frase que usó a menudo en sus conversaciones con amigos íntimos y donde ellos mismos remarcaban: ¡gusta cuando decís eso!. Es por eso que finalmente se pudo diseñar una serie de 4 invenciones radicales, una al mismo nivel que la otra y cada una para las altas prestaciones, donde la primera en desarrollarse actualmente es la denominada Sistema Agrago, la cuál se hace la presentación pública por primera vez en el día de hoy.

La pregunta es ¿habrá quien apoye estos proyectos luego de conocerlos?:

Varias fotos de Test Rider girando
Imagen 

Mientras tanto, una proyección de fabricación en serie del Sistema Agrago como accesorio para incorporar en los modelos actuales de las grandes marcas, abre las puertas a quien quiera tener un % de participación en esta invención.

Si usted esta interesado ( no importa si es de otro país) y tiene algo de capacidad económica, tan solo debe contactarse con el inventor, para ello puede encontrar más detalles y una dirección de contacto en la web al respecto. Es muy sencillo, solo hace falta un “padrino” que realmente “ame las motocicletas” y quiera vivir experiencias únicas en el mundo motor, que apoye económicamente para un buen galpón, unas herramientas, un presupuesto ajustado y que se siente a esperar para ver crecer el emprendimiento. Además debe cumplir el requisito de ser buena persona. Lo más importante: El organizador, el diseñador, el producto y el personal cualificado ya se encuentran. Su contacto será bienvenido y considerado con mucha seriedad. La web con la dirección es:


http://www.agrago.com.ar

Este… es probablemente el futuro de la motocicleta. Este es nuestro primer gran aporte al mundo de las motocicletas, y viene de la mano de CGG design & Amigos. Espero lo haya disfrutado y en un futuro cercano, tal vez, sea un usuario del dispositivo. Estos son ejemplos de diseños del futuro cercano, y gracias a la creación del Sistema Agrago:

Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario